Analizar datos a través de la estadística y las matemáticas se ha vuelto indispensable para cada empresa por lo que saber interpretar esos datos e informaciones para poder obtener un correcto análisis,es vital a día de hoy.
Data Science es la disciplina que se encarga del análisis de la información y los datos que se recopilan sobre un aspecto concreto y que permite ver la realidad y pasar a la acción.
¿Qué es Data Science?
De forma concreta, se trata de la modalidad científica que se encarga de analizar grandes fuentes de datos, a través de las matemáticas y la estadística, para obtener información con el fin de comprender la realidad y establecer patrones con los que tomar decisiones.
En la actualidad se considera Data Science a una rama del Big Data cuyo objetivo es extraer e interpretar la información que se deriva de la ingente cantidad de datos que recopila una compañía, ya sea por su propia actividad o por las acciones que desarrolla con terceros.
Ventajas de Data Science
- Predecir los comportamientos futuros de los usuarios a fin de tomar decisiones más informadas y reducir el riesgo empresarial.
- Detectar anomalías como los ciberataques o el fraude evitando pérdidas para la empresa que pueden llegar a ser muy cuantiosas.
- Anticiparnos a las necesidades del usuario para enviarle ofertas y contenidos altamente personalizados.
- Establecer patrones y tendencias que permitan diseñar nuevos productos.
- Lograr niveles de segmentación del marketing y de interacción con el usuario.
¿En qué se diferencia Data Science de Big Data?
Pese a que son términos relacionados, no son lo mismo. El Big Data es el término para hablar de un gran número de datos, ya estén o no estructurados. Los datos, estén o no organizados, son los que analiza la ciencia de Datos o Data Science.
Partiendo del concepto de Big Data, se llega al de Data Science. A pesar de sus diferencias, en definitiva, ambos conceptos están fuertemente relacionados y son interdependientes.
Los macrodatos de Big Data se distinguen por variedad, volumen y velocidad, mientras que el Data Science proporciona métodos o técnicas para analizarlos.
Big Data está relacionado con la tecnología, la computación distribuida y herramientas y software de análisis. El Data Science se enfoca en estrategias para decisiones, diseminación de datos, estadística, etc.
¡Recuerda compartir este artículo si te ha resultado interesante!